Como conseguir grandes resultados en tu home studio (Parte 3/3)

Hola de nuevo, terminamos con éste nuestra serie de posts dedicados al home studio.

Si queremos grabar voces, lógicamente nos hará falta un micrófono. Desechando el que tenemos para hablar con nuestra abuela por skype, pensemos en algo que nos valga para grabar voces con buena calidad,  también para microfonear el ampli de guitarra o de bajo, grabar guitarras acústicas tomando el sonido de la propia caja de la guitarra y no utilizando la pastilla que traen las electrificadas (estas están muy bien a la hora de tocar en directo, pero para una grabación mejor siempre captar el sonido con un micrófono).

Con estas premisas, lo ideal es optar por un micrófono de condensador de gran diafragma. Hay miles de opciones en el mercado, pero como no nos sobra el dinero, busquemos algo versátil que nos valga un poco para todo. El AKG C3000, un clásico que vale para todo y con calidad, el CAD GXL2200, el LEWITT LCT 240, etc. Nos hará falta un pie de micro como el PROEL RSM180, y si nuestro micro no lo incluye ya, también un antipop como el PROEL APOP40 para cuando grabemos voces. Si grabamos instrumentos acústicos, probemos distintas posiciones para captar el sonido, distancias al instrumento, filtros que suelen traer los micros, etc… todo con el fin de conseguir la mejor toma posible. En próximos posts abordaremos este tema más en profundidad.

¿Queremos dar una vuelta más de tuerca?? Cuando nos ponemos a manejar nuestro software de grabación, andar con el raton arriba y abajo nos puede resultar algo asi como un “coñazo”. Para hacernos la vida mas fácil hay unos aparatitos estupendos como el KORG nanoKONTROL que nos facilita nuestro trabajo, o el PRESONUS FADERPORT EU, que nos permite crear atajos que harán que todo sea mas rápido.

Y si ya queremos darle un toque mas cálido a nuestras grabaciones, ¿Qué tal un previo a válvulas? Se que muchos de los programas de grabación que utilizamos tienen plugins que emulan estos previos, pero no es lo mismo. Si teneis oportunidad de probar los PRESONUS TUBEPRE o el  BLUE TUBE DUAL os daréis cuenta de lo que digo.

Y esto ha sido todo… por supuesto que el home studio puede abarcar muchos más elementos, pero lo que pretendemos con esta serie de posts es acercar a los «no iniciados» a este fascinante mundo. Por supuesto, si tenéis cualquier duda o pregunta, nos tenéis a vuestra disposición.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *