Mini amplificadores a válvulas: pequeños pero matones

Uno de los anhelos que todos los guitarristas tenemos, y me incluyo entre ellos, es poder disfrutar del tono de las válvulas en nuestra casa. Por eso grandes marcas, como Laney, Engl, Fender, Mesa Boogie o Marshall nos han ofrecido varias alternativas en formato combo o cabezal.

Este blog lo quiero enfocar desde un punto de vista un tanto personal, ya que creo que una de las opciones más interesantes son los cabezales y por varios motivos:

  • Puedes dividir tu equipo, o tener una pantalla grande en el local y algo más pequeño en tu casa.
  • Varios modelos te permiten una salida de grabación directa, lo cual es un valor añadido de cara a la práctica o a realizar demos o grabaciones profesionales.
  • El peso: podemos transportar nuestro equipo a los conciertos y, en caso de compartir backline con otra banda, si nos proporcionan una pantalla que se adapte a nuestras necesidades, nos llevaríamos el cabezal debajo del brazo.
  • Posibilidad de tocar con Cabinet Off, Speaker Off o diciéndolo directamente, usar el cabezal para practicar con auriculares y ocupando mucho menos que los combos. Si no vamos a utilizar el altavoz, ¿para que ocupar más espacio?

A lo largo de estos meses he tenido la oportunidad de probar varios equipos, con su bafle propio, combinándolo con otros de mayor tamaño, incluso probar la salida directa a un monitor de estudio Yamaha HS7.

Comenzamos:

El primer modelo es el Laney Lionheart L5 Studio, un amplificador con un tono muy clásico y depurado, dos canales (limpio y saturado), un canal saturado que recuerda bastante a los Marshall pero quizá un poco más definido y afilado. También cuenta con Reverb y, en el canal limpio, disponemos también de un modo Bright.

Laney Lionheart L5 Studio
Laney Lionheart L5 Studio

Este amplificador incorpora muchos elementos a tener en cuenta, como conexión directa con el ordenador por USB, lo que nos permite grabar en nuestro ordenador sin tarjeta de sonido, o grabar la señal limpia para después hacer un “reamp”. También dispone de entrada auxiliar para poder practicar nuestros temas preferidos o una salida de cascos para poder tocar a cualquier hora.

Su sonido es 100% británico; con su bafle LT112 es sin duda el complemento perfecto, y sin duda  su altavoz Celestion G12H 70th Anniversary ha sido escogido a conciencia. Su único punto flaco – entre comillas – es que solo tiene 5 watios de potencia y puede quedarse algo justo en pequeños clubs si no es microfoneado.

Otra marca que está apostando muy fuerte por este formato es Engl: entre sus modelos Gigmaster, Rockmaster, Metalmaster e Ironball, encontramos  na amplia gama de sonido que abarca todos los estilos. Cabe destacar que son amplificadores totalmente profesionales, y si queremos compararlos con sus hermanos mayores en cuanto a timbre o estilo, podríamos asociarlos de la siguiente forma:

  • El Rock Master, sería un amplificador de corte clásico, ideal para el hard rock, a medio camino entre el Artist Edition y el Savage, uno de los amplificadores más clásicos de Engl.
  • El Metalmaster me recuerda mucho al Engl Victor Smolski y al Engl Invader: sonidos agresivos, definidos y con mucha fuerza.
  • El Ironball es el amplificador más pequeño de la serie que engloba al Fireball (amplificador que uso a nivel personal) y Powerball. Poco tenemos que decir de estos modelos, un estándar del sonido guitarrero del metal que es utilizado por un sinfín de grupos europeos.

Para no extenderme con la explicación de todos los modelos voy a escoger el que más me ha gustado por su versatilidad, el Rockmaster.

Engl RockMaster Head
Engl RockMaster Head

El amplificador cuenta con dos canales con controles de ganancia independiente, lo que nos permite tener un limpio cristalino o un crunch tipo AC/DC. El segundo canal mantiene los clásicos tonos de blues, subiendo hasta un sonido 100% hard rock; es casi imposible enchufarse a este amplificador y no tocar riffs de Whitesnake :).

Además nos encontramos con dos conmutadores: un booster de ganancia ideal para solos o sacar sonidos más metaleros y, por si fuera poco, un booster de medios, lo que le añade una definición increíble.

Este cabezal puede funcionar a 20 Watios – una potencia ideal para directo ya que podemos “exigirle” al amplificador, pero sin causar un maremoto sónico -, 5 watios, 1W y Speaker Off. Esta función nos permite sacar una señal compensada ideal para enviarla a la mesa de mezclas o a nuestro interface de audio sin necesidad de usar micrófono.

Primero lo probamos a “full power” con un 4×12 clásico, un Marshall 1960. Con el master al 2 ya teníamos una presión sonora suficiente para derribar una casa.

Después lo conecte a un bafle ENGL 1×12 Pro que monta de serie Celestion Vintage 30 y comenzamos a tocar con él a 1W: simplemente increíble. No teníamos la sensación de estar a medio gas, notaba toda la dinámica del amplificador a un volumen idóneo para tocar en casa.

Quise llevar la prueba un paso más adelante, y conecte el cabezal en la posición Speaker Off a una caja auto amplificada Yamaha DXR12, y os puedo garantizar o no me sonaba artificial ni nada por el estilo. Es más, no echaba de menos la pantalla del amplificador.

Por último y aprovechando la llegada a Pronorte de las nuevas series Bassbreaker de Fender, me conecte al Bassbreaker 007 Head y su pantalla BB112 Enclosure.

Fender Bassbreaker 007 Head
Fender Bassbreaker 007 Head

Como de costumbre, Fender no defrauda: limpios llenos de armónicos, sonido claro y que llena, lo que se espera de un Fender. Este amplificador trae unas pequeñas guías de ecualización, y con ellas podemos ver que el saturado respecto a otros amplificadores Fender ofrece un rango mayor de ganancia y bastante más crujido en las distorsión, un detalle muy a tener en cuenta.

Este cabezal no permite trabajar sin conectar una pantalla pero sí que dispone de una salida de línea bastante buena.

Y aquí cerramos el post de hoy… espero que os valga de ayuda si estáis pensando en adoptar a uno de estos “pequeños pero matones” amplificadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *