Creando profiles con el Kemper

Kemper Amps es una marca que actualmente está en boca de todos. Es casi imposible pisar el escenario de un festival y no ver varios, y eso mismo pasa con los estudios de grabación.

Un profile (o captura de un amplificador) es tan bueno como buena haya sido su captación. Muchas veces podemos oír profiles que no llegan a la calidad deseada, o muestras de un mismo amplificador muy diferentes. Esto es sin duda por el tipo de microfonía que se ha utilizado, la ubicación de los micros, etc.

Kemper Profiling Amp

Este proceso, es junto al de ecualización, el más importante.

Primero vamos con un profile basado en el ENGL Rock Master. Como los profiles siempre se deben de hacer en un lugar silencioso y con buena acústica, hemos decidido utilizar una caja Palmer PDI09 para sustituir el cabinet y el micrófono. Los motivos por los que hemos hecho esto son, en nuestro caso, asegurarnos que ninguna vibración o ruido pueda estropear el profile. Es obvio que si pusiéramos un Shure SM57 delante del cono sonaría bien – es uno de los micros más usados del mercado para microfonear guitarras – pero muchas veces, ese algo especial que escuchamos en las grabación se consigue con combinaciones de micros, buscando si está más dentro o fuera del eje o jugando con la distancia. Esta caja de inyección Palmer que comentamos se utiliza en muchos estudios como añadido a los mismos, y ya habíamos tenido muy buenas experiencias con ella en un clinic que retransmitimos vía streaming de Ibanez.

ENGL Rockmaster

Para conseguir una copia más neutra del amplificador para después ecualizarlo a nuestro gusto,  pusimos toda la EQ a las doce en punto, quitamos la reverb y listo: en 5 minutos, ¡amplificador clonado!

Ahora vamos con la ecualización, y aquí tenemos dos caminos a seguir: el primero, “clonar” un sonido ya producido (con ecualización, procesamiento, pedales…) y el segundo, partir de un sonido “neutro”, sin procesar ni ecualizar.

Si estamos trabajando con un amplificador para estudio o mezcla de pedales, con este profile creamos un tono preciso, que nos permitiría llevar nuestro sonido del disco a directo. Como ejemplo de este caso, creamos un profile de un Darkglass Microtubes Vintage y el Ampeg SVT-3, con la idea de sacar un sonido digamos ya “producido”, muy orientado al rock clásico con un bajo saturado, la perfecta conjunción con el profile del Engl que antes mencionamos.

Ampeg SVT3

Con la misma configuración de amplificador, después buscamos un sonido mucho más agresivo y moderno, con un Alpha-Omega de Darkglass. Conclusión: el resultado no puede ser más impresionante. Para este profile usamos la salida directa del Ampeg.

Por último y para terminar, vamos a por un sonido clásico y exclusivo, ya que usamos un Marshall 1923C Edición Limitada del que solo se fabricaron 500 unidades. Como queríamos un sonido 100% clásico, esta vez sí usamos un SM57 y creamos dos sonidos: el A es un sonido más “soft”, con saturación más clásica, ideal para blues. Seguramente cuando lo probéis, cada uno sacara sus propias conclusiones; este sonido en nuestra opinión es idóneo para combinar con un booster tipo Ibanez Tube Screamer o AC Booster de Xotic. El B, ya es un sonido “lead” por excelencia, con un ligero cambio de EQ.

Marshall 1923C

Aquí podéis descargar los profiles, esperamos que os gusten…

https://www.dropbox.com/s/0rufwgt8wo643g9/ProfilesPronorteKemper.rar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *