Cables VS Sistema Inalámbricos

Cables VS Sistemas inalámbricos

Muchas veces nos encontramos frente a este dilema. Es innegable que un cable siempre es más fiable de cara a, por ejemplo, grabar un directo, pero todo tiene sus pros y contras.

La libertad de movimiento que nos ofrecen los sistemas inalámbricos y la tranquilidad de saber que no vamos tropezar con nuestros compañeros de grupo, incluso hacerles tropezar, es impagable.

Hoy en día tenemos muchos sistemas asequibles para todos los bolsillos y necesidades; incluso algunos fabricantes como Line 6 nos ofrecen sistemas para emular el tipo de cable que usamos. No olvidemos que la distancia del cable afecta a nuestro sonido, ya que actúa como un condensador; por tanto, que sea de 3, 6 o 9 metros puede variar un poco el tono de cara a los oídos más exigentes.

Siempre es necesario a la hora de elegir un sistema para nosotros, pensar lo que necesitamos y también las necesidades de la banda. Podemos usar un sistema de una o tres bandas, si somos el único sistema inalámbrico; pero si tenemos más sistemas en el grupo, o nos movemos por escenarios donde podemos coincidir con varias bandas (por ejemplo festivales), hay que tener en cuenta que otros sistemas pueden coincidir en frecuencias. En este punto es cuando es más seguro buscar sistemas multifrecuencia. También tenemos que tener en cuenta no sólo los sistemas inalámbricos de instrumentos, sino también los micrófonos inalámbricos, ya que operaran en diversas frecuencias que pueden coincidir. Este caso se dará también en sistemas de monitoraje in-ear.

No damos todos estos datos para disuadiros del uso de sistemas inalámbricos. Simplemente son detalles a tener en cuenta.

En lo relativo a los cables, podemos afirmar que son los grandes olvidados de nuestros equipos. Muchas veces vemos equipos de miles de euros conectados con cables de 5 euros. Tenemos hoy en día cables muy buenos en relación calidad/precio como los Fender Custom Shop; sin embargo, si queremos mejorar nuestro tono y conseguir una mejora sustancial en nuestro sonido, cables como los Spectraflex o los Vovox (posiblemente los mejores cables del mercado) son de las mejores opciones.

Finalmente, la decisión queda en vuestras manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *